Entre los resultados que se destacan tras el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, se encuentra el aumento del índice de producción minera en un 9,1% y el comercio al por menor un 7,9%, ambos durante los últimos doce meses.

En julio de 2012, todos los indicadores coyunturales que miden la actividad económica del país reflejaron altos niveles de crecimiento. Por su parte, las tasas decrecientes -que se registraron en ciertos sectores- son una minoría.

En otro ámbito, el escenario internacional continúa proyectando riesgos, en particular por la desaceleración económica del continente europeo.

Así, el Índice de Producción Manufacturera registra un crecimiento de 0,6%, el cual se explica en gran parte por el aumento en la demanda interna por diversas ramas industriales.

“En el caso de minería, anota un crecimiento de 9,1%. Las razones de esta alza se sustentan en la baja base de comparación anual de la serie, explicado por una huelga de trabajadores de una importante faena”, explicó el Director Nacional del INE, Francisco Labbé.

El sector Electricidad, Gas y Agua (EGA), consistente con las alzas de las actividades de manufactura y minería, alcanza un crecimiento de 4,8% en doce meses. De esta manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) crece 5,1% anualmente, debido al positivo aporte del sector Minero, seguido por las contribuciones de EGA y Manufactura.

El resultado del sector Manufactura se explica, principalmente, por un mayor dinamismo en la demanda interna; sin embargo, se aprecia al igual que períodos anteriores, una alta base de comparación en doce meses, debido a los efectos de la recuperación del desastre natural de 2010. Destacan las divisiones que miden la elaboración de productos de metal; metales comunes, y aquellos de caucho y plástico.

El incremento del Índice de Producción Minera, se debe, principalmente, a una baja base de comparación anual y una mayor producción de cobre, debido a mejores condiciones de recuperación del metal rojo.