Alrededor de mil agricultores, en su mayoría pequeños, se beneficiarán con el proyecto orientado a implementar un sistema de gestión hídrica integral que mejore la competitividad de productores frutícolas de la Asociación Canal Maule Sur, cuya ejecución está a cargo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

Un seminario, realizado en el Liceo Agrícola de Yerbas Buenas, permitió conocer los avances de la iniciativa, justo cuando diversas comunas enfrentan el problema de la escasez hídrica y se pronostica un futuro adverso en ese sentido, a raíz del cambio climático, informó Maulee.cl.

Otras dos instituciones vinculadas al proyecto son la Comisión Nacional de Riego, en calidad de mandante, e Innova Chile de Corfo, que financia las acciones para cuyo desarrollo se fijó un plazo de tres años.

Un gran número de agricultores y de estudiantes del mencionado establecimiento escucharon atentamente las exposiciones que estuvieron a cargo del agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien entregó datos sobre las sequías en la región y las proyecciones para el próximo año, y del director del CITRA, Samuel Ortega, cuya intervención se orientó a los resultados de la primera temporada del proyecto.

El profesor de la Universidad de Chile Luis Morales aportó estimaciones de evapotranspiración para la Cuenca del Maule sur y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, presentó el Plan Nacional de Riego.

Ortega precisó que el proyecto busca incorporar tecnología de riego para mejorar la eficiencia del uso del agua en la zona de Yerbas Buenas y Colbún especialmente, que concentra una gran cantidad de pequeños agricultores. “Nosotros hemos estado incorporando aspectos básicos de riego; incluimos una red de estaciones meteorológicas automáticas, a través de las cuales los agricultores tienen acceso a información básica y estamos haciendo un programa de transferencia tecnológica a los pequeños productores, de frambuesa, kiwi, arándano y manzano. También estamos realizando todo un programa de investigación aplicada, con el objetivo de obtener parámetros técnicos que permitan a los agricultores usar mejor el agua”, explicó.