Ninguna de las farmacias emplazadas en Valdivia cuenta con la totalidad de medicamentos con el sello de bioequivalencia que obliga el Ministerio de Salud. La cartera de la zona entregó una semana de plazo para el cumplimento, anunciando posibles sumarios sanitarios.

El hecho quedó al descubierto luego de una fiscalización a las farmacias Salcobrant, Ahumada, Cruz Verde, Dr Simi y Farmacia Prat, luego de constatar que estuvieran con dicho sello la Clorfenamina que es un antialérgico, la Prednisona clasificación farmacológica de corticoide, y Metformina que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus, siendo este último el único que se encontraba en dos de las grandes cadenas farmacéuticas.

Así lo confirmó la bioquímica y jefa de la Unidad de Farmacia de dicha repartición, Eugenia Coronado.

A las farmacias se les entregó como plazo una semana para contar con los medicamentos rotulados con el sello de bioequivalencia, que son los fármacos de menor costo en relación a los de marca. Si no existe cumplimiento, se emprenderán los respectivos sumarios sanitarios, así lo indicó la funcionaria.

Al respecto el Seremi de Salud Richard Rios precisó que los medicamentos bioequivalentes presentan la misma calidad, eficacia y seguridad, siendo mucho más baratos, y por tanto necesario en la región. Un claro ejemplo es la Metformina que en su envase de marca tiene un costo cercano a los $13.000 y el genérico con el sello de bioequivalencia posee un valor de $3.500.

A partir del 23 de agosto comenzó la exigencia del sello de bioequivalencia para todos los medicamentos genéricos con estudio de bioequivalencia certificados por el Instituto de Salud Pública, dentro de los cuales se encuentran los antialérgicos, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento del alzheimer, parkinson y sida, además de relajantes musculares y ansiolíticos.

Estos medicamentos son de fácil identificación porque deben tener un sello de color amarillo que dice bioequivalencia, el cual ocupa el 20% de la superficie de al menos cuatro de las seis caras del envase.