Notas


En Conagra estrenan la obra teatral “Porvenir éste… no éste”

Porvenir éste… no éste
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con itinerancia gratuita por la capital, la compañía PatriamuertA presenta en este montaje “Porvenir éste… no éste” los conflictos de trabajo y el levantamiento sindical a través de la realidad de campesinos, operadores de un partido político y unas garzonas explotadas.

“¡Sigan tlabajando, sigan tlabajando!”. Ni respirar pueden dos garzonas de un restaurante chino cuya dueña no las deja tranquilas ni a sol ni a sombra. Explotadas y maltratadas, no ven la manera de liberarse de la tortura de la “amenaza amarilla”, como denominan a la oriental propietaria, hasta que aparece un par de publicistas que podría salvar a una de ellas.

Éste es el punto de partida de “Porvenir éste… no éste”, la nueva puesta en escena teatral de la compañía PatriamuertA que quiere reflexionar en torno al tema sindical, realizando una itinerancia gratuita que se inicia en Santiago con funciones en la Confederación Nacional Gráfica, CONAGRA.

A través de una propuesta simple, pero visualmente atractiva, la obra aborda los conflictos laborales representados en la explotación de estas meseras de un restaurante chino, las dificultades de unos temporeros en el campo y la maquinación de los publicistas de un partido político en crisis que ve en el uso de estas personas la posibilidad de salvar la alicaída campaña de su candidato.

“La historia se centra en los medios de producción peligrosos y que sostienen un sistema económico de capitalismo salvaje: los publicistas y sus creaciones de realidad, el campo con sistemas de producción donde habitan lo primitivo y lo tecnologizado en el ámbito de los procesos productivos, específicamente en la fruta, verdaderos sistemas de esclavitud”, cuenta su dramaturgo Camilo Reyes.

Así, la agrupación busca mostrar lo complejo que fue para el movimiento sindical nacer y desarrollarse ahondando en su investigación en el significado que adquiere actualmente. “¿Cómo la clase trabajadora se defiende bajo la poca credibilidad de la mayoría de sus líderes y la del sistema político global?, ¿cómo se organizan para defender sus derechos y las pugnas que viven en el día a día?”, son las preguntas que motivaron su trabajo, según indica su director, Juan Pablo Rosales.

El proceso de creación, que completa ya dos años, consistió en una improvisación de escenas que se fue trabajando con los actores bajo la observación de Reyes que creó el texto a partir de lo que iba surgiendo. “Hay un punto de inflexión que está latente en las sociedades post capitalistas, y éste se cristaliza, entre muchos puntos de crisis, en una clase trabajadora despolitizada, sin ideologías claras, junto con una sensación de profundo nihilismo y goce individual”, advierte el autor.

“Vemos que la clase trabajadora está adormecida, a la deriva de un porvenir mejor, a la espera de que surja un líder que los ayude, cuando en realidad la capacidad de transformación debe salir de ellos mismos”, continúa Rosales y de esta forma explica la necesidad de exhibir la obra gratuitamente.

“Queremos mostrarla en espacios no convencionales, presentarnos en juntas de vecinos, sindicatos, colegios, es decir, en comunidades no tan cercanas al fenómeno teatral con el fin de poder establecer un contacto directo con la comunidad. Una reflexión que sirva para construir diálogos que nos permitan avanzar en la defensa de los trabajadores”, concluye.

+ info : http://www.patriamuerta.cl

Coordenadas:
31 de agosto y 1 de septiembre/ 20 horas/ CONAGRA: Porvenir 346/ 6650574/ Gratis

2 de septiembre/ 20 horas/ Terraza Lastarria/ Villavicencio 275/ Gratis

6 y 7 de septiembre/ 20 horas/ CONAGRA: Porvenir 346/ 6650574/ Gratis

28 de septiembre/ 20 horas/ Teatro Municipal Carrera: Av. Libertadores 277/ 5609700/ Gratis

29 de septiembre/ 19.30 horas/ Teatro de Lonquén: Balmaceda s/n/ Gratis

Porvenir éste… no éste
Compañía: PatriamuertA.
Dirección: Juan Pablo Rosales.
Dramaturgia: Camilo Reyes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados