El español Andrés Iniesta (Barcelona) ganó este jueves en Mónaco, en el sorteo de los grupos de la Liga de Campeones, el premio al mejor jugador de la UEFA 2011-2012 por delante de su compañero el argentino Leo Messi y del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

La primera edición del trofeo al mejor jugador del año de la UEFA la ganó el año pasado Messi, que había conquistado la Liga de Campeones con el Barcelona.

Este premio se elige mediante el voto de 53 periodistas, uno por cada federación asociada a la UEFA.

Iniesta, Messi y Cristiano llegaron a la final después de un último filtro en el que se quedaron Andrea Pirlo (Juventus), Xavi Hernández (Barcelona), Radamel Falcao (Atlético de Madrid), Didier Drogba (Chelsea y ahora Shanghai Shenhua), Iker Casillas y Mesut Ozil (ambos del Real Madrid), tras una selección inicial de 32 jugadores.

El centrocampista del Barcelona también fue elegido en julio el jugador más valioso de la Eurocopa, en la que España ganó su segundo título consecutivo (2008 y 2012).

Iniesta, de 28 años, dedicó el premio a sus compañeros al señalar que “sin ellos, un premio inidivudal no tiene sentido”.