El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará el viernes a Europa para cumplir actividades personales y mantener diálogos con responsables de la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo comercial, informó este jueves el mandatario.

Correa partirá en la tarde del viernes para ayudar a instalar a su hija mayor que iniciará estudios universitarios en Francia, mientras que el 10 y 11 de septiembre se entrevistará en Bruselas con funcionarios europeos, según dijo en su informe semanal de labores grabado este jueves.

“Aprovecharé este viaje para el 10 y 11 tener reuniones al más alto nivel sobre las negociaciones comerciales con la Unión Europea”, señaló el mandatario, sin precisar con qué autoridades se entrevistará.

Una fuente gubernamental indicó a la AFP que el presidente también visitará Bélgica, de donde es su esposa Anne Malherbe.

Ecuador y la UE mantienen diferencias que han impedido la reanudación de las negociaciones sobre el pacto, que Quito espera sea más flexible que un clásico Tratado de Libre Comercio (TLC).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha admitido que las conversaciones con la UE no han avanzando suficientemente a pesar de una visita que realizó en marzo pasado a Bruselas, por lo que pidió a su homólogo español, José Manuel García Margallo, que Madrid sirva de puente para superar los escollos.

Correa ha dicho en el pasado que Ecuador no firmará acuerdos comerciales con Estados Unidos y la UE que puedan hipotecar al país.

La UE es el destino del 30% de las exportaciones ecuatorianas no tradicionales.