Notas


Diputados opositores advierten que rechazarán propuesta de modificación al Sipco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las bancadas de los diputados opositores advirtieron al gobierno que rechazarán su propuesta de modificación del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, Sipco, si la reenvía sin cambios al Congreso.

La iniciativa original del Ejecutivo rebajaba ese tributo de 6 a 5,5 Unidades Tributarias Mensuales, pero tras el rechazo a la idea de legislar en la comisión de hacienda de la Cámara Baja, debió retirarlo y no ha vuelto a reponerlo.

Los congresistas opositores piden que el impuesto se reduzca temporalmente a 4 UTM, para debatir una solución definitiva después de que culmine el trámite de la reforma tributaria.

El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini dijo que con la propuesta inicial del ministerio de hacienda el precio de las gasolinas caería en cerca de 30 pesos, mientras que con las 4 UTM descendería entre 80 y 100 pesos.

Por iniciativa de los diputados Lorenzini y Gabriel Silber de la Democracia Cristiana, y Armando Jaramillo, del PPD, la comisión de hacienda de la Cámara Baja ofició al ministro de hacienda, Felipe Larraín, para que informe cuándo enviará la nueva propuesta de modificación del Sipco.

Además, solicitarán que precise qué sucede con la solución permanente que se había evaluado, esto es, contratar un seguro internacional que permita morigerar el alza del precio de las gasolinas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados