El Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Fonmype), diseñado por la Seremi de Economía y administrado por Fosis, otorgará créditos rotatorios a los pequeños empresarios y microemprendedores emergentes de la región.

Se trata de una iniciativa inédita en el país, donde por primera vez los emprendedores y las pequeñas empresas de la región de Antofagasta contarán con una línea de financiamiento que responda a sus reales necesidades. El Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Fonmype), es un programa diseñado por la Seremi de Economía, que través de la entrega de créditos solidarios, busca financiar a aquellas microempresas y pymes de la región.

Durante años, las micro y pequeñas empresas han debido lidiar frente a la falta de financiamiento y al endeudamiento. Las enormes dificultades para tener un flujo de caja o responder a ciclos de pago de 30 o más días, son constantes factores que atentan contra la sostentabilidad de un sector que genera gran mano de obra.

El Intendente, Pablo Toloza, indicó que el Fonmype “es muy importante para la región porque es un préstamo rotatorio, cuyo 2 mil millones de pesos son aportados por FNDR. Es un préstamo sin interés y ese mismo capital se devuelve a otro emprendedor por eso el éxito depende de la responsabilidad de los emprendedores”.

Al respecto, la Seremi de Economía Claudia Meneses expresó que, “este es el único fondo que se ha creado a nivel país donde con dineros del Gobierno Regional, se invierte directamente en capitales de riesgo que necesitan las empresas para poder financiar aquellos proyectos de envergaduras y que impacten económicamente en la región, y que generen empleabilidad para las pymes, ya sea en el crecimiento de estas o en la creación de nuevas empresas. En el año del emprendimiento, estas instancias son fundamentales, y con el éxito de este programa, esperamos que pueda replicarse en todo el país”.

El Fonmype será administrado por el Fosis y permitirá entregar durante los próximos cuatro años 500 millones anuales a aquellas pymes y microempresas que reciban el patrocinio de alguna asociación gremial de la región, totalizando $ 2 mil millones.