Notas


Alarma entre científicos y ONG por el deshielo de la banquisa ártica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los científicos y las ONG reclaman medidas urgentes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, tras conocerse que el deshielo de la banquisa del Ártico alcanzó un récord y en víspera de la apertura de una reunión internacional sobre el clima en Bangkok.

La banquisa se derrite todos los veranos, pero este año, incluso antes de que termine el período estival, abarca sólo 4,10 millones de km2, o sea casi 500.000 km2 menos que en la misma época en 2007, y 70.000 km2 menos que en su anterior récord de deshielo, batido el 18 de septiembre de 2007.

Este anuncio, realizado el lunes por el estadounidense Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, fue confirmado el martes por el Instituto Ruso de Investigación Científica para el Ártico y la Antártida.

Es “un indicador muy visible, palpable, del calentamiento climático”, subrayó el climatólogo francés Jean Jouzel, vicepresidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (GIEC, por sus siglas en inglés).

“Las regiones polares sirven de vigía, de señal de alerta, allí es donde se pueden ver primero las señales de fenómenos que corren el riesgo de desarrollarse en el conjunto del planeta”, precisó Hervé Le Treut, especialista en clima. Para él, “lo que está ocurriendo es coherente con lo que se podía esperar pero va más rápido, es una tendencia preocupante”.

Jouzel cita otras señales de “calentamiento excepcional” en el Ártico: el deshielo de la nieve en la casi totalidad de la superficie de Groenlandia o incluso la separación de un inmenso bloque de un glaciar.

Este deshielo ártico se produce después del mes de julio más caluroso jamás registrado en el hemisferio norte.

“Hay varias regiones del mundo donde, de hecho, el cambio climático parece ir más rápido, y con mayor alcance de lo que predecían los modelos” realizados, declaró a la AFP Michael Mann, autor de un informe de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global.

Para Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, “estas cifras son la prueba irrefutable de que las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del desajuste climático están destruyendo un ecosistema crucial para el planeta”.

Respuesta inadecuada
Bob Ward, responsable de la investigación sobre el clima en la London School of Economics, destacó que a la velocidad actual de calentamiento “podemos contar con que dentro de unas décadas el hielo del Ártico desaparezca completamente durante el verano”.

Además, el deshielo de la banquisa no es sólo una consecuencia del calentamiento climático, sino que contribuye a empeorarlo, ya que “reemplaza las superficies reflectantes por superficies absorbentes”, afirma Jouzel, lo que explica que las regiones del Ártico “se calienten casi dos veces más rápidamente que el promedio global”, añadió.

La publicación de estos datos se produce justo antes de que comience el jueves la reunión sobre el clima de Bangkok, y de la celebración de la Asamblea General de la ONU sobre el tema a partir del 18 de septiembre. Dos ocasiones, según los especialistas, para hacer frente a esta emergencia.

Kumi Naidoo desea que la ONU ponga en marcha “un año de acciones urgentes para salvar al Ártico”. “Todavía podemos reparar lo que hemos estropeado, sobre todo invirtiendo en energías limpias”, dijo.

Bob Ward considera que este deshielo récord debería hacer comprender a las autoridades que “el ritmo actual y el nivel de las reducciones de gases de efecto invernadero son una respuesta completamente inadecuada a los importantes impactos del calentamiento mundial”.

Esto debe incitarnos “a hacer todo lo posible para estabilizar nuestro clima, pero no es el camino que estamos tomando”, lamenta Jean Jouzel.

“Sabemos que los verdaderos cambios, no son para ahora, llegarán en las próximas décadas, pero las consecuencias futuras se construyen ahora”, recuerda Hervé le Treut.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados