Un veredicto absolutorio para el mapuche Waikilaf Cadín Calfunao dictó durante la jornada del miércoles el Tribunal Oral de Temuco, tras las acusaciones por maltrato de obra a un carabinero de servicio con resultado de lesiones menos graves.

Según lo informado a los jueces por el Ministerio Público, el incidente ocurrió el 13 de mayo de 2010 cuando un grupo de carabineros cumplía una orden de detención en contra del acusado en su domicilio del sector Amanecer de Temuco. Al percatarse de la presencia policial, el imputado corrió hacia el interior del inmueble siendo perseguido por un capitán de Carabineros que, cuando le daba alcance, recibió en el rostro el golpe de una puerta metálica que empujó el comunero mapuche, lo que dejó al policía con una herida contusa frontal facial izquierda.

Tras celebrarse el juicio, los magistrados resolvieron absolver al acusado, lo que fue recibido con mesura por parte de Waikilaf Cadin al precisar que así termina la causa número 69 en su contra.

La defensa del comunero, a cargo de la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca, precisó que los jueces atendieron su planteamiento, ya que los hechos ocurrieron en el contexto de un procedimiento policial en el que el acusado no tuvo intención de lesionar al policía.

La lectura de la sentencia que entregará los fundamentos de los jueces para absolver a Cadín Calfunao se fijó para el 3 de septiembre a las 12:00 horas.