Notas


Carabineros desaloja cinco liceos municipales en jornada de miércoles en Valdivia

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco liceos municipales fueron desalojados por Carabineros, tomados por estudiantes. Los alumnos criticaron duramente a alcalde Berger por no responder satisfactoriamente a demandas de mejoras de infraestructura e inclusión de materias educativas.

Liceo Polivalente Los Avellanos, Instituto Superior de Administración y Turismo Insat, Liceo Comercial y Liceo Armando Robles Rivera. En ese orden fueron desalojados voluntariamente dichos establecimientos, que estuvieron tomados en el marco de las manifestaciones estudiantiles de estudiantes secundarios. El oficial a cargo de concretar los desalojos, comandante de Carabineros Juan Pablo Boetho, cifró en más de 130 los alumnos que abandonaron los recintos de manera voluntario, claro, una vez que llegó personal de fuerzas especiales.

En el Insat, el desalojo fue voluntario para que los alumnos no tuviesen problemas con la justicia, como lo indicó el dirigente estudiantil Edison Gómez.

En el liceo Comercial, su dirigente Diego Cartes señaló que si bien decidieron abandonar el recinto, para nada comparten la postura municipal frente a sus demandas.

Fue así como el vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilio Pinto, indicó que el alcalde Bernardo Berger ya no es un interlocutor válido para ellos.

Lo anterior, a juicio del dirigente estudiantil, es porque el municipio estaría evadiendo su responsabilidad como sostenedor.

También fue tomado el Colegio Deportivo Valdivia Carlos Brándago, por presuntos malos tratos de uno de sus docentes hacia los alumnos, según el dirigente estudiantil del recinto Sebastián Trangol.

Pero la situación de tomas no terminó ahí. Durante la tarde el Liceo Armando Robles volvió ser tomado. Carabineros retornó para desalojar; pero los estudiantes le dijeron que iban a tomar una decisión y se internaron en el liceo, sin embargo el tiempo pasaba y no había respuesta, por lo que carabineros decidió ingresar, sin hallar a los alumnos dentro del recinto.

La jornada de movilizaciones también contó con la manifestación en marcha de alumnos del colegio Juan Sebastián Bach, los que además tomaron los pasillos del recinto… Además, 25 apoderados se tomaron la escuela de Niebla, depuesta finalmente voluntariamente. En ambos casos los movilizados exigía mejoras estructurales en sus establecimientos.

Este jueves, el municipio de Valdivia debe responder al petitorio de nueve puntos de los secundarios de Valdivia, quienes al respecto están en estado de alerta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados