Más de cien algueras de Coronel obstaculizaron el ingreso a la termoeléctrica “Santa María” de Colbún, reclamando indemnizaciones por el daño al ecosistema y a su fuente de trabajo, que provocaría el funcionamiento de la planta.

Las mujeres cortaron el tránsito durante la madrugada y luego se instalaron en el portón de acceso principal, impidiendo el ingreso del turno de las 8.

Reclaman que el funcionamiento de la termoeléctrica destruyó la fuente laboral, con la succión de agua que acarrea las especies, y con el agua tibia lanzada de vuelta a la bahía que, aseguran, mata las algas y otros productos marinos, que ellas recolectaban.

Cintya García, presidenta del sindicato de algueras, expuso la situación.

Teresa Infante, otra vocera de las manifestantes, aseguró que poseen un video con los nefastos resultados de la termoeléctrica.

Un vecino, Francisco Merino, apoyó la protesta.

Sin que Colbún lo solicitara, carabineros desalojó a las mujeres, usando el carro lanza aguas y las fuerzas especiales. El chorro provocó estragos entre las manifestantes, quienes acusaron que contenía químicos peligrosos.

Tras esto, los trabajadores que aguardaban en el exterior ingresaron resguardados por carabineros, mientras las algueras se retiraron. No hubo enfrentamientos ni detenidas.

Mediante un comunicado, Colbún lamentó el hecho y, junto con reiterar que se ha reunido con este grupo de mujeres en busca de soluciones, aclaró que la central Santa María cuenta con todas las aprobaciones ambientales necesarias para desarrollar la labor de generación de energía eléctrica, actividad fundamental para el desarrollo del país, remarcó.

Agrega que el estudio de impacto ambiental de la central declaró que el ducto, que forma parte del sistema de enfriamiento de la planta, produce un efecto de baja magnitud en el medio marino, que está dentro de los márgenes permitidos por la legislación ambiental, teniendo por objeto velar por la salud de las personas y el cuidado del medioambiente.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

http://youtu.be/rNDlxGdi5FM