Senadores de la Concertación acusaron impericia del Gobierno en la tramitación del proyecto de reforma tributaria, iniciativa que finalmente fue rechazada en general gracias a la abstención de los propios senadores del oficialismo.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón (DC), aclaró que en cuanto ingresó el proyecto al Senado le plantearon al ministro que la iniciativa fuera discutida en Comisión Mixta para buscar un acuerdo que permitiera aprobar una reforma con sentido, “pero el Gobierno no lo quiso hasta el día de hoy”.

La parlamentaria dijo que le sorprendía lo ocurrido porque el Gobierno tenía los votos para aprobar la idea de legislar del proyecto. “Esto ratifica lo que siempre dijimos, que éste es un mal proyecto, y que tenía que ser discutido en una instancia distinta, que teníamos que construir un acuerdo entre todos, es un tema demasiado importante”.

Precisó que la oferta de crear un Fondo Especial para la Educación de 4 mil millones de dólares “llegó hoy día, sin ningún texto, sin ningún fundamento, sin ninguna claridad de lo que significaba. No con nuevos recursos”.

Rincón dijo que aquí hay impericia del Gobierno, “hay una forma no adecuada de hacer las cosas, no hay transparencia y que no nos digan que nosotros no queríamos buscar el acuerdo porque se lo dijimos desde que entró el proyecto al Senado y el Gobierno sistemáticamente se negó”.

La senadora adelantó que mantendrán el rechazo a la rebaja de impuestos “porque no es verdad que aquí se beneficia a la clase media”.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, acotó que las diferencias con el Ejecutivo radican en que éste “junto con querer subir el impuesto a las empresas está pidiendo rebajar los impuestos a los que más quieren, con una mano sube impuestos y con la otra baja impuestos, esa es la diferencia que tenemos”.

“Lo que ha ocurrido hoy día es insólito, de los 18 senadores que tiene el Gobierno, sólo seis le dieron su respaldo, eso es una derrota en cualquier parte, en consecuencia, lo importante es que está la voluntad de llegar a un acuerdo pero sobre financiamiento de la educación, no sobre una rebaja de los impuestos a los que más tienen”, añadió.