Notas


Reparten más de 60 mil fardos a agricultores de la región del Maule

Maulee!cl | www.maulee.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 4 mil pequeños agricultores se vieron beneficiados con los operativos de apoyo desplegados por el Ministerio de Agricultura a través de Indap, los que contaron con el respaldo del Gobierno Regional y que permitieron distribuir más de 60 mil fardos, como suplementación alimenticia animal en las 13 comunas con decreto de Emergencia Agrícola.

En la comuna de Hualañé se realizó la última entrega de fardos del período, oportunidad en que se distribuyeron cerca de 1700 fardos a 100 pequeños agricultores de la comuna, indicó Maulee.cl.

Este operativo fue encabezado por la seremi de Agricultura, Anita Prizant, el director regional de Indap, Luis Verdejo, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher y el jefe de área Indap, Licantén, Roberto Rivera.

La iniciativa que se inició en el mes de junio, culminó exitosamente dentro de los plazos previamente estipulados, indicó la seremi de agricultura Anita Prizant. “Como Gobierno y Ministerio de Agricultura, desplegamos un intenso trabajo, el que nos permitió llegar de manera oportuna con la ayuda que necesitaban los pequeños agricultores de las 13 comunas que fueron declaradas en el mes de febrero en Emergencia Agrícola.

A esto se sumaron otra serie de apoyos, en programas de riego intrapredial, en la rehabilitación de tranques, en sistemas de cosechas de agua, en praderas suplementarias, entre otros, con lo que buscamos contribuir a que los agricultores puedan enfrentar de mejor manera esta situación de déficit hídrico, que ya es parte de nuestra realidad y con la que tenemos que aprender a convivir”.

El programa de suplementación para la alimentación animal, se hizo posible, con la contribución del Gobierno Regional, que focalizó alrededor de 362 millones de pesos para que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap pudiera adquirir y distribuir fardos de alfalfa de primera calidad, para paliar y complementar los requerimientos nutricionales del ganado ovino, bovino, equino y caprino de los pequeños agricultores de las comunas de Chanco, Pelluhue, Cauquenes, Licantén Hualañe, Vichuquén, Rauco, Sagrada Familia, San Javier, Constitución, Empedrado, Pencahue y Curepto.

El director regional de Indap, Luis Verdejo, destacó el trabajo realizado en terreno por los funcionarios de Indap y por los profesionales de los equipos técnicos de Prodesal, a través de los cuales, en coordinación con los diferentes municipios y gobernaciones fue posible llegar a los agricultores con estos fardos, considerando el número de animales de cada productor y su especie. “Ha sido un largo trabajo, pero estamos muy satisfechos, hemos llegado con este apoyo para usuarios y no usuarios de Indap y esperamos que con los demás instrumentos que tenemos a disposición de los agricultores, podamos hacer frente a estos períodos duros que presenta la naturaleza.”

Al respecto el director de Indap, indicó que lo más importante es realizar inversiones en materia de riego intra y extra precordial, contar con praderas suplementarias o permanentes para contar con la alimentación que los animales requieren.

El director de Indap indicó que se realizaron más de 50 operativos de entrega en terreno, alcanzando el 100% de los agricultores contemplado en el catastro original.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados