Cerca de 15 encapuchados protagonizaron una manifestación en el kilómetro 906 de la ruta 5 Sur, a la altura del sector de Trafún. Las personas levantaron barricadas en la ruta quemando seis neumáticos.

En el lugar los manifestantes mantenían un lienzo cuya consigna era “Fuera Hidroeléctricas del río Pilmaiquén, Residencia Huilliche”, sumándose la presencia de miguelitos en la ruta.

Sin embargo, el tránsito no se vio interrumpido dado que la movilización fue a un costado de la ruta. El personal de Carabineros de la tenencia de San Pablo estuvo a cargo del operativo, informando que a su llegada los encapuchados ya se habían dado a la fuga, por lo que sólo se procedió al despeje total de los objetos en la vía.

La manifestación fue adjudicada por comuneros mapuche huilliche, quienes manifestaron a través de un comunicado su repudio a la instalación de torres de alta tensión en territorios pertenecientes a las comunidades de la comuna de San Pablo.

Comunicado Publico

A la Futawillimapu, a la Nación Mapuche y a la opinión Publica nacional e internacional.

1.- Nos adjudicamos el corte de ruta realizado el día martes 28 de agosto a las 21:30hrs en la ruta 5 cruce Trafun, comuna de San Pablo.

2.- Los motivos de la acción es protestar contra las TORRES DE ALTA TENSION que se van a instalar en el territorio de las comunidades Williche de la comuna de San Pablo y contra las CENTRALES HIDROELECTRICAS que se instalan en el río Pilmaiquen.

3.- Manifestamos que las movilizaciones irán en aumento, ya que tanto, el gobierno como los empresarios energéticos han hecho oídos sordos a las reivindicaciones de las comunidades Williche por la defensa del Ngen Kintuante, el río Pilmaiquen y el territorio de nuestras comunidades.

No a las torres de Alta Tension en Territorio Williche
Fuera las Centrales Hidroeléctricas del rio Pilmaiquen
Con la fuerza del Ngen Kintuante y del Toki Kallfulikan
Diez Veces Venceremos
Marrichiweu!!!!

PU KONA WILLICHE DE LOS LLANOS – TERRITORIO DEL NGEN KINTUANTE