La popularidad del presidente francés, François Hollande, y de su primer ministro Jean-Marc Ayrault están en baja, según sondeos publicados el miércoles, cuatro meses después de su elección al Eliseo, en mayo pasado.

Según el barómetro TNS Sofres, publicado el miércoles por el Figaro Magazine (conservador), la confianza de los franceses en François Hollande bajó cinco puntos en agosto, pasando de 55% a 50%, y la de Ayrault cedió 3%, a 51%.

Preguntados si tenían confianza en Hollande “para resolver los problemas que se le presentan a Francia actualmente”, un 50% (-5 puntos) de los encuestados respondió que sí. Entre ellos 7% (-3) tiene “plena confianza” en el jefe de Estado y un 43% (-2) se dijo “bastante confiados”.

A unos cien días de haber asumido las riendas del poder, el presidente socialista no inspira confianza en 45% (+6) de las personas encuestadas, revela el sondeo que fue efectuado entre el 24 al 27 de agosto, en una muestra representativa de 1.000 personas.

Hollande mantiene sin embargo la confianza de 85% (-4) de los simpatizantes socialistas y de los encuestados que se dijeron cercanos al Frente de izquierda (70%, -9).

Por el contrario, 87% (+3) de las personas interrogadas que se declaran cercanas al partido de derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP) no tienen confianza en Hollande.

El primer ministro sufrió también una caída en su popularidad de tres puntos, en un contexto en que las cifras del crecimiento están en baja y el desempleo en alta.

Una mayoría (70%) de las personas encuestadas expresaron el sentimiento que “las cosas tienden a empeorar”. Esa cifra subió cinco puntos en tres meses.