El presidente Sebastián Piñera afirmó que su gobierno no tolerará abusos ni excesos policiales durante las manifestaciones, denunciados en las últimas semanas por estudiantes y agrupaciones de derechos humanos.

“Me preocupa el tema, no vamos a tolerar ningún exceso, ningún abuso de Carabineros”, dijo el mandatario, en una entrevista con TVN, a un día de la masiva manifestación de los estudiantes, que reunió a más de 50.000 personas y terminó con enfrentamientos que dejaron unos 200 detenidos.

Recordemos que en el marco de uno de los operativos policiales contra las manifestaciones, en Rancagua, estudiantes mujeres denunciaron que fueron obligadas a sacarse la ropa en el cuartel policial tras ser desalojado el colegio que mantenían ocupado.

La denuncia es investigada por la policía, que reconoció que el operativo no se ajustó al procedimiento, aunque precisó que nunca las estudiantes quedaron totalmente desnudas, sino que sólo con ropa interior.

“En el caso de eventuales desnudamientos, lo investigamos y estamos investigando un caso en Rancagua”, dijo el presidente Piñera.

Instituciones como Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile se han manifestado preocupados por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía.