Pasadas las 01:00 horas de la madrugada del miércoles se registró un nuevo ataque incendiario en la comuna de Ercilla, zona marcada por el conflicto entre grupos mapuche que solicitan la reivindicación de terrenos y empresarios agrícolas que han adquirido los fundos de la región de La Araucanía.

Según la información entregada por personal policial, un grupo indeterminado de encapuchados llegó hasta el fundo Montenegro, terreno que durante los últimos años ha sido reclamado por la Comunidad Tradicional de Temucuicui.

En el lugar, que actualmente es de propiedad del empresario agrícola Rene Urban, los individuos abrieron fuego contra un piquete de carabineros que se encuentra realizando rondas de vigilancia desde hace varios meses, para proteger los terrenos ante posibles ocupaciones.

Mientras se producia el enfrentamiento, un segundo grupo de encapuchados ingresó y quemó la casa del cuidador del fundo, la cual actualmente está desocupada.

Paralelamente se registró un ataque contra otro grupo de carabineros que se encuentra haciendo un punto fijo en el fundo La Romana, también propiedad de Urban, donde se produjo un intercambio de disparos entre el personal policial y encapuchados.

Los hombres que integraban el tercer grupo de atacantes dispararon al menos en 25 ocasiones y luego se dieron a la fuga hacia la comunidad de Temucuicui, según las declaraciones del Subprefecto de Malleco, el comandante Jaime Peralta.

Recordemos que dicho ataque sucede sólo a horas de que se diera a conocer la condena en ausencia contra el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien recibió 7 años de cárcel sin beneficios.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)