El MOP reconoció la extracción de áridos desde el estero Marga Marga, sin embargo afirmó que la situación ya habría estado en conocimiento de la institución, asegurando que el movimiento denunciado por el municipio de Quilpué corresponde a la reposición del material ordenado por el ente.

El seremi subrogante de Obras Públicas, Christian Véliz, declaró que si bien existió la extracción ilegal de áridos por parte de de la empresa Construcciones y Pavimentos Limitada en Quilpué, esta situación ya habría estado en conocimiento del MOP, asegurando que el movimiento denunciado por el municipio corresponde a la reposición de dicho material.

En conversaciones con Radio Bíio Bío, la autoridad aseguró que el Ministerio descubrió la irregularidad a mediados de mayo, ordenando en junio la reposición del material extraído por la empresa.

Movimiento que responde a la situación denunciada por el personal municipal y que en definitiva correspondería a la intervención actual del estero.

Una situación que sería reflejo de la descoordinación entre el municipio quilpueíno y el MOP quienes, según la autoridad subrogante, no poseen la jurisdicción sobre las temáticas de intervención a esteros, las cuales caen en la Dirección General de Aguas.

Por otra parte, Cristian López afirmó que si en el transcurso de los 700 días de duración de la obra no regresa a su condición normal, la empresa en cuestión será multada por el organismo público, debido al daño medio ambiental provocado.