El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que será una nueva propuesta la que se presentará el lunes a la comisión mixta que discute la reforma tributaria, pero que su idea matriz es el proyecto que sobre la materia aprobó la Cámara de Diputados.

Tras participar de la primera sesión de la comisión mixta que se conformó este miércoles para destrabar la iniciativa del Gobierno, el Secretario de Estado dijo que las comisiones mixtas se hacen con el propósito de producir un acuerdo y aclaró que desde hace mucho tiempo el Gobierno está buscando este acuerdo y para ello, hemos flexibilizado y simplificado el proyecto de reforma tributaria.

“Vamos a seguir explorando fórmulas para llegar a este acuerdo y aprobar la reforma tributaria”, agregó.

No obstante, destacó que hasta el momento todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno han resultado insuficientes porque la Concertación ha rechazado las propuestas que ha hecho el Ejecutivo aunque se han tomado muchos de los puntos que han planteado parlamentarios oficialistas y de oposición.

“Esperamos que en esta comisión mixta haya un ánimo de llegar a un acuerdo en beneficio del país”, comentó.

Sobre el lunes que presentarán a la comisión el próximo lunes, aclaró que “vamos a presentar una propuesta que se entiende integral y que debe ser finalmente votada y que produzca un acuerdo”.

No quiso adelantar detalles de la iniciativa, comentando que el lunes se conocerá, pero aclaró que “es una propuesta nueva, que parte por supuesto de la idea matriz de este proyecto, y por supuesto que es un antecedente muy importante lo que ha sido aprobado en forma íntegra por la Cámara de Diputados pero ésta es una propuesta nueva que trata de construir un acuerdo”, señaló.