María Olivia Monkeberg, premio nacional de periodismo en 2009 y que ha investigado profundamente el lucro en la educación, recalcó que el proyecto del gobierno que crea la Superintendencia de Calidad de la Educación finalmente legitima el lucro.

Cuestión que, a su juicio, no cumpliría con las actuales demandas estudiantiles, utilizando una serie de mecanismos que reactivan las irregularidades detectadas en instituciones de educación superior y que favorecen que se obtengan ganancias de los aranceles pagados por los alumnos, principalmente en los planteles privados.

De acuerdo a esto, la Superintendencia de Calidad de la Educación no tendrá, según Monkeberg, el poder fiscalizador que se requiere para frenar las acciones de empresas privadas que utilizan diversas redes para lucrar con la educación.

María Olivia Monkeberg recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2009, producto de un intenso trabajo investigativo relacionado a los grupos de poder en Chile. Entre sus libros más destacados se encuentran “La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” y “El negocio de las universidades en Chile”.