El intendente Víctor Lobos finalmente se refirió al fallo judicial que este martes calificó de ilegal la aprobación del proyecto termoeléctrico Pirquenes en la comuna de Arauco. Indicó que como Gobierno evalúan apelar a la resolución.

La primera autoridad regional que también encabeza la Comisión de Evaluación Ambiental que respaldó la iniciativa energética, señaló que el proceso de evaluación se realizó de acuerdo a la normativa que corresponde al proyecto, es decir, la antigua legislación ambiental.

A juicio de Víctor Lobos, comenzó a mezclarse la antigua con la nueva legislación, lo que provocó una complicación mayor para la comisión, la que a juicio de la justicia, votó el proyecto de manera arbitraria y sin fundamentos.

Agregó que es motivo de preocupación que proyectos de variada índole, entre ellos Pirquenes, se judicialicen, puesto que a su juicio, se ha perdido la certeza jurídica debido a las facilidades que tienen los ciudadanos para recurrir a la justicia. Dijo que la complejidad de las leyes ambientales propician la interpretación de los procedimientos.

Desde la emisión del fallo de la Corte de Apelaciones penquista, la Comisión de Evaluación Ambiental tiene 5 días hábiles para presentar su apelación ante la Corte Suprema, y los abogados del Gobierno Regional ya se encuentran evaluando la documentación necesaria para definir posibles argumentos.

Víctor Lobos quiso dejar en claro eso sí, que la eventual apelación tendría un carácter independiente, es decir, no tendría relación alguna con la acción que también podría presentar South World Business.

Por otro lado, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, insistió tal como lo hiciera el seremi de Gobierno, en que la institucionalidad ambiental funcionó.

Sin embargo, para el abogado Juan Molina, patrocinador de uno de los recursos de protección, el fallo es importante porque refuerza lo establecido en la norma chilena, y es que los órganos con competencia ambiental deben fallar con principios técnicos.

Fundamentar la aprobación de proyectos en criterios económicos y de progreso, se ha vuelto una mala práctica -indicó el jurista- restando cualquier posibilidad de que una apelación tenga éxito en la Corte Suprema.

Recordemos que el tribunal penquista, que además falló una serie de recursos de protección, además obliga a la empresa a que -de persistir con su central- debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental, lo que Rodrigo Danús, uno de los propietarios del proyecto, dijo que no se realizará porque a su juicio no corresponde.

Para la tarde del jueves está fijada una sesión ordinaria de la Comisión Evaluadora Ambiental, y aunque no figura en la tabla el tema de la termoeléctrica en Laraquete, será sin duda un tema a tratar por los miembros de la comisión, duramente criticados en el fallo de la Corte de Apelaciones.