Los líderes de los tres partidos de la coalición griega de gobierno tienen prácticamente finalizado un nuevo paquete de recortes destinado a ahorrar 11.500 millones de euros, cumpliendo con las exigencias de la UE y el FMI, declaró el miércoles el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

“El escenario de base está terminado, quedan por solucionar cuestiones menores. Seguimos las negociaciones” entre los partidos, afirmó Sturnaras tras una reunión entre el primer ministro conservador, Antonis Samaras, y los dirigentes del PASOK socialista, Evangelos Venizelos, y el de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis.

Sturnaras detalló ante la prensa que queda por zanjar la difícil cuestión de unos posibles recortes salariales para el personal de la policía, el ejército, las universidades, la sanidad pública y la justicia.

Según el ministerio de Finanzas, el nuevo paquete de austeridad, previsto durante dos años, recibirá su toque final a partir del 5 de septiembre, el día en que llegarán a Atenas los representantes de los acreedores institucionales de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El nuevo paquete de medidas es una condición para que Grecia reciba el próximo tramo de asistencia financiera de 31.500 millones de euros, en el marco de un segundo plan de rescate de 130.000 millones acordado con la UE y el FMI.