Funcionarios y oficiales de Gendarmería se manifestaron en el acceso a la ex penitenciaría de Santiago debido a los compromisos gubernamentales que, según aseguraron, no se han cumplido y aún se mantienen en tramitación desde la promesa del presidente Piñera en 2010.

Pasadas las 12:00 horas la directiva nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) junto a la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) y las directivas provinciales de Valparaíso, Rancagua y Santiago, se trasladaron hasta la ex penitenciaría en representación de todas las ramas de la institución para protestar y exigir el cumplimiento de tres puntos solicitados para mejoras en Gendarmería.

El primero es la Asignación de Riesgos con mayores beneficios para los funcionarios, el segundo la obtención de una mayor capacitación para los gendarmes y el tercero la profesionalización en la institución. Tres compromisos que fueron firmados por el presidente Piñera el 10 de enero de 2010, y que según denuncian, se han mantenido en constantes tramitaciones.

Es por esto que los funcionarios y oficiales anunciaron que de no resolverse los problemas iniciarán una escalada que los podría llevar a un paro nacional.