El ex Presidente de la República Ricardo Lagos, manifestó que ha sido lento el proceso para romper con la impunidad sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Estas declaraciones las dio durante la jornada Diálogos Trasandinos, convocada por Organizaciones De Derechos Humanos Estatales y No Gubernamentales de Chile y Argentina.

El ex jefe de Estado enfatizó que ha sido difícil avanzar en hacer justicia en el ámbito de derechos humanos, pero recordó que son los tribunales los organismos que se encuentran encargados de administrarla.

“La garantía de acceso a la justicia en materia de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad está plantado en los tribunales de justicia, a ellos les corresponde, pero digamos también que este ha sido un proceso lento, ascendente; la ruptura con el paradigma de la impunidad”, expresó el ex gobernante.

Ricardo Lagos aseguró que en este tema no hay autocrítica por parte de la Concertación ya que -dijo- el tema de la impunidad no lo resuelve el conglomerado, sino los tribunales.

El ex mandatario destacó que hoy ya se ha consolidado una vasta y sólida jurisprudencia en relación a delitos de lesa humanidad.