Un estudio realizado a 26 hospitales y consultorios públicos del país acerca de cuánto le cuesta realizar a cada uno de éstos 120 prestaciones de salud, estableció que el 62% de las evaluadas está por sobre el arancel de referencia y el 38% por debajo de este nivel.

Fonasa dijo que a la luz de esta investigación y de otras, el sistema público sanitario elaborará una nueva política de financiamiento en el sector salud.

El estudio, encargado por Fonasa, fue realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, el cual fue escogido después de una licitación, y los resultados fueron entregados este miércoles en esta unidad universitaria.

La investigación será publicada a partir de hoy en la página web de la entidad.

Los hospitales analizados, algunos de regiones, son de alta y baja complejidad, de zonas extremas y consultorios, entre otros, para un total de 120 prestaciones aranceladas, seleccionadas según importancia en facturación, frecuencia y prioridades sanitarias.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, expresó que es primera vez que se hace un trabajo de esta índole desde 2001, y “el cual nos permite de alguna manera usar estos datos para tener una política de financiamiento más estable y permanente en el tiempo, con conocimientos reales”.

“Aquí se hizo una muestra muy grande y estamos muy satisfechos porque permite también ratificar que las transferencias que se han hecho desde Fonasa a la red pública han ido paulatinamente traspasándose en función de actividad programada. Hemos ido aumentando del 48% de traspaso de fondos variables a un 60% en la actualidad y esto va en el camino correcto”, dijo Uriarte.

Agregó que “hemos visto un mito que teníamos de que los recursos humanos en los hospitales representaban el 70% de los costos y este estudio nos muestra que es un 50%. Hay que analizar el estudio, avanzar. Estos costos de prestaciones nos permiten utilizarlos para prestaciones futuras, pueden servir también de base para los aranceles de libre elección”.