Este sábado se llevará a cabo una nueva sesión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile, que analizará el desempeño del movimiento en el mes de agosto. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en conjunto con los estudiantes cooperarán en la creación de un informe donde habrían pruebas que Carabineros cometería abusos hacia personas detenidas en manifestaciones.

La cita es para este sábado en las dependencias de la Universidad Católica, donde la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, se reunirá para analizar cómo le fue a la organización en este mes y plantearán las acciones futuras en lo que queda del año.

Dentro de los primeros análisis, en agosto el movimiento cobró vitalidad. Así lo indicó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

Asimismo, Titelman afirmó que el éxito de la marcha realizada marca un “antes y un después” para ellos, y emplazó al Gobierno a que responda a las propuestas de la organización.

En tanto, en relación a los abusos que Carabineros estaría cometiendo a quienes participan en manifestaciones y son detenidos, los estudiantes en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos trabaja en un informe.

De acuerdo a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, personal de la fuerza de orden obligaría a las personas detenidas a desnudarse, entre otras cosas.

Desde los secundarios el vocero Político de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundario, Aces, enfatizó en que deben terminarse estas prácticas.

Son ocho los casos que está revisando el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los cuales investiga para presentarlos ante la justicia.