La Armada de Chile a través de la Tercera Zona Naval, ha asumido la misión de liderar el proceso de Desminado Humanitario con el personal de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (Pomta) , unidad integrada por miembros del Destacamento Infantería de Marina N°4 “Cochrane” especialistas en el levantamiento de minas antipersonales que se ubican en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante la mañana de este miércoles en dependencias del Destacamento IM “Cochrane”, bajo el mando del Capitán de Navío Pedro Abrego, se desarrolló una ceremonia de condecoración de medallas a los 14 miembros que conforman la Pompta.

En el evento el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, junto al Comandante Abrego realizaron la entrega de condecoraciones y distintivo “Al mérito por servicio prestados al Desminado Humanitario” que otorga el Ministerio de Defensa.

El encargado de leer el discurso, fue el Capitán de Corbeta José Vera, jefe de Operaciones del Destacamento IM “Cochrane” y quien fue Comandante desde el 2007 hasta el 2010 de la Pompta, haciéndose cargo del primer trabajo de desminado en la región, correspondiente al retiro de 200 MAP sembradas en los campos se Isla Hornos.

“Ustedes, han escogido el servir a su país, optando por una vida dura, llena de desafíos y de sinsabores, pero esta vida los llenará de regocijo, ya que la tarea que realizan es tan importante que trascenderá en el tiempo, donde sus nietos verán y disfrutarán de un Chile libre de minas antipersonales gracias a sus sacrificios”, manifestó el Capitán Vera aludiendo a los miembros de la Pompta.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena existen 17 campos minados, con un total de 3.492 minas antipersonales repartidas en el área del denominado “martillo”, polígono definido en el Compromiso de Arbitraje de 1971 entre Chile y Argentina donde se ubican las islas Picton, Lennox, Nueva e islotes contiguos. Hasta la fecha, se han desactivado 427 minas, quedando 3.065 activas.

III Zona Naval Armada de Chile (C)

III Zona Naval Armada de Chile (C)