“El Húsar de la Muerte”, es la película de Pedro Sienna de 1925, que relata las hazañas del guerrillero Manuel Rodríguez. El colectivo “La Patogallina” lo llevó a las tablas el año 2000 y ahora lo presentan en formato comic. El lanzamiento es el 31 de agosto y 1 de septiembre en el Aula Magna de el Liceo Manuel de Salas, a las 21 horas.

El trabajo es una nueva propuesta de la compañía, con el Guión y Dirección Artística de Martín Erazo y con las ilustraciones de  Juan Vásquez.

BiobioChile conversó con Martín Erazo, Director Artístico  de “La Patogallina”, para saber más sobre este nuevo proyecto del colectivo.

¿Cuéntanos sobre esta nueva experiencia del “Húsar de la Muerte” al comic?

Nosotros comenzamos a trabajar hace un año y medio, aproximadamente, a partir de la inquietud de Juan Vásquez, dibujante de mucha trayectoria del comic chileno. Trabajó en el “Trauko” durante los años ochenta, década que estuvo concentrada en una generación muy importante del comic chileno. Él se acercó a uno de los integrantes de “La Patogallina”, demostrando  la inquietud en la realización de este trabajo gráfico. Empezamos a trabajar, yo en el guion y él por su parte haciendo unas propuestas de la línea estética. Trabajó cuatro a cinco líneas estéticas principales, unas más cercanas al “Manga”, más animación, hasta que decidimos cual era la línea final, terminando  en el trabajo de las viñetas. Después me llego un bosquejo, una fotocopia de todos los comics y yo le agregué algunos textos.

¿Juan Vásquez, dibujó viendo la obra o se imagino el trabajo?

Él vio algunas funciones pasadas, pero trabajó con mucho archivo fotográfico y a veces con conversaciones, cosas que quedaban en el aire. Así como la obra de nosotros tiene cosas que la película no tiene, el comic también tiene cosas que no tienen la obra y la película. De esa forma llegamos a estos nuevos resultados estéticos, lo más claro es la condecoración de O´Higgins cuando le pasan la banda presidencial  hay todo un cruce contemporáneo donde el comic se presta para esto, igual la imagen de Pinochet en la obra, acá aparece de una forma mucho más evidente, la relectura del comic es más atrevida por decirlo de alguna manera.

¿Entonces, igual que en la obra, se juega con la historia contemporánea?

Nosotros, tanto en la obra como en el comic, buscamos mantener esto a nivel de guión, estos pequeños guiños que te hacen pensar que la historia es cíclica y que hay personajes que se van repitiendo, cumpliendo los mismos roles dentro de la historia.

Háblanos acerca de estos dos mil ejemplares y la autogestión de la obra

Mientras estábamos haciendo la producción del comic a nivel artístico, le dimos varias vuelta a la posibilidad de sacar esta edición con alguna editorial y finalmente llegamos a la conclusión que en realidad lo que queríamos, por lo menos para esta primera edición, es que fuera completamente independiente, porque es un sueño nuestro producir un trabajo gráfico de esta magnitud, ya lo habíamos hecho en niveles más pequeños y decidimos hacer estas primeras dos mil copias de manera independiente, entre Juan Vásquez y “La Patogallina”.

¿Pero no se cierra la posibilidad de ser editado por alguna editorial?

Después de esta edición de dos mil ejemplares que nosotros vamos a vender en las funciones, vamos hacer una distribución en librerías, pensamos en hacer una segunda edición con un material agregado y ahí, sí nos hemos abierto a la posibilidad de asociarnos a alguna editorial.

¿El trabajo es full color?

Es totalmente en blanco y negro, está todo trazado a lápiz, mantiene un trabajo gráfico en las viñetas como las del cine y solamente hay color en la portada.

¿El comic era un formato que tenían en mente trabajar como colectivo?

Nosotros como colectivo siempre hemos tenido el interés de atacar varios formatos como el teatro, el video, esto era algo que teníamos pendiente. Nosotros queremos seguir en este tipo de producciones, ahora esto nació por la inquietud de un dibujante y se armó un gran vínculo,  esperamos  que la próxima obra se estrene también con un comic.

¿Entonces se vienen más trabajos en este formato?

Pero claro, por eso cuando te hablo de obras a futuro estoy pensando en trabajos  que no se han hecho, soñamos en que la muestra se estrene con el comic al mismo tiempo.

Y que pasa con las otras obras que están realizando ¿Quieren llevarla al papel?

Han pasado varias coincidencias, mientras Juan estaba trabajando en el comic se acercaron dos dibujantes más  proponiéndonos dibujar otras dos obras que son: “Extranjero, el último Hain” y “Los caminos de Don Floridor”, está última una obra infantil donde nosotros hicimos una producción gráfica que es un libro pequeño, didáctico, para que los niños dibujen.

El lanzamiento del comic es en Santiago ¿Cuando tengan presentaciones en otras ciudades, con distintas obras, de igual forma van a vender el comic?

Nosotros como compañía tenemos cuatro obras que están girando y estamos cumpliendo con las fechas determinadas,  pero con el comic  “El Húsar de la muerte” está programado el lanzamiento en Santiago no en otras ciudades. Nosotros tenemos el “Kiosco” donde están los discos de nuestras bandas, el material gráfico de las obras y el comic  “El Húsar de la muerte” pasa a ser parte de este “kiosco” ambulante que anda con la compañía para todos lados.

Martín, invita a las personas al lanzamiento del comic que será con la obra en escena.

Invito a todo el mundo para este 31 de agosto y 1 de septiembre a celebrar con nosotros este nuevo hijo, que lo hemos hecho con mucho cariño después de casi dos años de trabajo. Además lo vamos hacer con nuestra obra, que también cumple 12 años. Están todos invitados al Aula Magna del Liceo Manuel de Salas a las 21:00 horas y el valor de la entrada es de $5.000 y el comic tendrá un precio de preventa de $3.000

Para mayor información visita www.lapatogallina.cl

César Acosta

César Acosta

César Acosta

César Acosta