El pasado viernes 24 de agosto un “empleado descontento” murió a manos de la policía, tras asesinar a balazos a un ex compañero de trabajo y provocar un tiroteo que dejó 9 heridos en cercanías del Empire State Building en Nueva York (EEUU). Horas después, el prestigioso diario The New York Times fue blanco de críticas por graficar la noticia con una cruda imagen que muestra a una ensangrentada persona tirada en el suelo.

Tras la publicación de la fotografía en la versión web del diario, la noticia comenzó a propagarse rápidamente por las redes sociales, generando opiniones diversas como “demasiado gráfica”, “demasiado explícita”, “ofensiva” y “admirable”, según consignó el medio español 233Grados.com.

En tanto, medios online como The Huffington Post e International Business Times consignaron en sus páginas la “shockeante foto”, llegando a preguntarse si el diario debió haber usado una “imagen menos gráfica”.

En defensa del diario Eileen Murphy, portavoz de The New York Times, comentó al sitio Poynter.org que “Es una imagen extremadamente gráfica y entendemos por qué tanta gente la ha encontrado algo estridente. Pero nuestros editores creen que se trata de una fotografía que es noticia por sí misma, que muestra el resultado y el impacto de un acto público de violencia”.

Por su parte, el fotógrafo que tomó la imagen dijo que trabajaba en el mismo edificio que la víctima que aparece y del tirador, por lo que cuando escuchó los disparos sacó el brazo por la ventana y la tomó, sin mirar hacia abajo, con su iPhone.

Ante la controversia, el fotógrafo dijo creer que su foto era “demasiado morbosa”.

The New York Times (C)

The New York Times (C)