La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió anular el juicio contra el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, quien fue absuelto en julio del cargo de divulgar una conversación telefónica entre dos ex funcionarios municipales.

En un nuevo giro del caso iniciado en noviembre de 2010, el tribunal de alzada penquista acogió la petición de nulidad del Ministerio Público y ordenó dejar sin efecto el juicio oral en contra del jefe comunal santabarbarino.

En julio pasado, los magistrados del tribunal oral angelino, tras dos días de procedimiento, desestimaron los argumentos de la fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado que buscaban acreditar que Iraira fuera culpable de divulgar una conversación telefónica.

Además del edil, también fue absuelto de cargos Luis Salamanca, un ex funcionario de la radio comunitaria del municipio, quien fue imputado de efectuar la cuestionada grabación.

El recurso de nulidad del Ministerio Público fue visto el pasado 13 de agosto, cuando se efectuaron los alegatos entre las partes, donde se acordó que este miércoles habría un pronunciamiento. Finalmente la Corte de Apelaciones acogió la petición y ordenó un nuevo juicio oral, cuya fecha aún no se define.

Hay que tener presente que Daniel Iraira se está repostulando a la alcaldía de la comuna, en condición de independiente dentro del cupo de la Unión Demócrata Independiente.