El próximo lunes el Gobierno presentará ante la Comisión Mixta que se constituyó para dirimir las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto de reforma tributaria, una nueva propuesta que intentará aunar criterios en torno al financiamiento para la educación.

Así se acordó luego que se constituyera la instancia legislativa conformada por cinco senadores y cinco diputados y que será presidida por el senador José García Ruminot (RN), presidente de la Comisión de Hacienda.

En la instancia, en la que participó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se acordó sesionar el próximo lunes, desde las 9:30 y hasta las 12:30 horas en la sede del Parlamento en Santiago, con el propósito de escuchar y discutir una propuesta que va a elaborar el ministro de Hacienda y que será la base del acuerdo que debe construir la Comisión Mixta, comentó el senador García.

Durante la tarde habrá una segunda sesión, a contar de las 16:00 horas para lograr el total despacho del informe. Esto para permitir que la propuesta de la Comisión sea votada la mañana del martes por la Sala de la Cámara de Diputados y durante la tarde, por la Sala del Senado.

El senador García comentó que la matriz de la propuesta es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, pero -aclaró- “obviamente el Gobierno tiene plena conciencia de cuáles son los puntos que no logran consenso y que derivaron ayer en una votación mayoritariamente en contra de la idea de legislar”.

Añadió que “todos hemos manifestado que esta Comisión Mixta no es solo una formalidad, es una intención sincera de encontrar un acuerdo para que el país tenga una reforma tributaria que permita allegar recursos para el mejor financiamiento de la educación chilena. Estamos todos disponibles para el consenso”.