Boca Juniors visitará a Independiente el miércoles en partido entre argentinos por la segunda ronda de la Copa Sudamericana-2012, con la obligación de ganar para avanzar a octavos de final frente a un equipo en crisis y sin DT pero que le sacó un valioso empate 3-3 en La Bombonera.

Boca Juniors, vicecampeón de la Copa Libertadores de América-2012, llega al choque animado por un presente deportivo que lo tiene a un punto del líder Colón en el Torneo Inicial-2012 argentino, aunque en el marco de violentos enfrentamientos entre facciones de su barrabrava (hinchas violentos) y con su estadio suspendido por incidentes.

De su lado, Independiente atraviesa un momento de crisis institucional y deportiva con once partidos sin triunfos que lo mantienen en zona de descenso directo y que empujaron a la renuncia del director técnico Cristian Díaz, agobiado por un presente desastroso.

El equipo será dirigido el miércoles por Enrique Borelli, entrenador interino y próximo ayudante de campo de Américo ‘Tolo’ Gallego que asumirá el jueves su tercer ciclo al frente del club al que sacó campeón del Apertura-2002 y, como en aquella ocasión, con la misión de rescatarlo.

En este marco el objetivo de seguir en carrera en la Copa Sudamericana aparece como un salvavidas para el equipo de Avellaneda, aunque sus jugadores no atraviesan el mejor momento para afrontar este desafío.

En el duelo de ida Independiente obtuvo un agónico empate con un penal de Ernesto Farías en tiempo de descuentoy le bastará el miércoles con empatar en cero, uno o dos goles para hacer valer los tantos anotados como visitante y clasificar a octavos.

El partido se disputará en el marco de “medidas extremas” de seguridad ante el temor de una venganza entre facciones enfrentadas de la barrabrava de Boca, tras la balacera que protagonizaron el sábado pasado en una ruta de la provincia de Santa Fe previo al partido ante Unión en la que el principal cabecilla terminó gravemente herido.

“Sabemos que es un partido especial por esto tomaremos medidas de seguridad extremas”, adelantó Luis Morales, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte.

En el choque de ida, disputado la semana pasada, plateístas de Boca descolgaron un cartel y lo arrojaron sobre el banco de suplentes de Independiente, aunque sin causar heridos, incidente que motivó la suspensión de La Bombonera por una fecha.

El equipo de Falcioni contará con Oscar Ustari en el arco, recuperado de una distensión muscular, y con Cristian Cellay en lugar de Rolando Schiavi, expulsado en el primer duelo, en tanto el uruguayo Emiliano Albín entrará por Franco Sosa, con una luxación de hombro.

Del lado de Independiente la principal novedad es la ausencia del defensor Roberto Russo.

El partido se disputará en el estadio Libertadores de América de Avellaneda (periferia sur de Buenos Aires) desde las 19H15 locales (22H15 GMT) y contará con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, asistido en las líneas por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana.

Estos son las probables formaciones:

Independiente: Hilario Navarro; Gabriel Vallés, Eduardo Tuzzio, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez; Jonathan Santana, Fabián Vargas, Osmar Ferreyra; Paulo Rosales; Ernesto Farías y Patricio Vidal. DT: Enrique Borrelli.

Boca Juniors: Oscar Ustari; Emiliano Albín, Nicolás Burdisso, Agustín Cellay, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Juan Sánchez Miño, Cristian Chávez; Lucas Viatri y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.