El Seremi de Gobierno en el Bío Bío, Óscar Aliaga, fue el encargado de entregar la versión oficial respecto al fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que determinó como ilegal y arbitraria la votación de la Comisión de Evaluación ambiental que aprobó el proyecto termoeléctrico Pirquenes.

Aliaga indicó que están conformes con el fallo y que se mantendrán en calidad de observadores respecto al caso. Además, aseguró que en su momento la votación de la comisión se ajustó a la ley.

La autoridad agregó que es necesario que se incluya un estudio de impacto ambiental y manifestó su conformidad respecto al funcionamiento de las instituciones en el país.

Por otro lado, uno de los de los dueños del proyecto termoeléctrico Pirquenes, Rodrigo Danús, dijo que todo carece de sentido y que los únicos que han perdido, a su juicio, han sido las personas de la Provincia de Arauco. Junto con ello, fue enfático en decir que se han hecho todos los estudios al respecto.

Todo lo anterior, a pesar de que la Corte de Apelaciones de Concepción considerara que sí faltan estudios. Se trata precisamente del Estudio de Impacto Ambiental, según determinó el tribunal, el que incluso votó en forma unánime la ilegalidad y arbitrariedad de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó la termoeléctrica.