Ante la incertidumbre de la comunidad indígena de Ancud por la construcción de una ruka, el Intendente de Los Lagos informó que dentro de los próximos días se entregarán los recursos para este proyecto.

Bastante preocupada se encuentra la comunidad indígena Wenu Newen de Ancud, ya que el año pasado postularon a un proyecto de emergencia PMU para la construcción de una ruca sede. Esto, con la finalidad de reunirse ya que actualmente no cuentan con este espacio y deben realizar sus actividades en la casa de la cultura de su comuna.

El presidente de esta asociación indígena, Juan Guaquin, manifestó su molestia frente a la demora en la tramitación de este proyecto el que fue postulado el año pasado, pero aún no han tenido información sobre el avance de éste, pese a que el intendente se comprometió con ellos que se construiría.

Agregó que la ruca está contemplada construirse en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad de Ancud, en la parte posterior del estadio de Bonilla, con el objetivo de contar con un lugar de encuentro de todas las comunidades.

Al respecto el Intendente regional, Juan Sebastián Montes, señaló que este proyecto ya fue aprobado, por lo que en los próximos días se entregarán los recursos para materializar la construcción de esta ruca para la comunidad Wenu Newen.

El jefe regional explicó que efectivamente estos trámites demoran más de lo esperado ya que se deben cumplir varias etapas, pero ya se autorizó por lo que faltaría que el Gobierno Regional lo vise para posteriormente concretar la inversión.