El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que el informe enviado por la Unesco que hace observaciones al proyecto del Mall Barón no está actualizado y consulta al municipio sobre detalles ya dados a conocer.

La entidad internacional contrató una consultora llamada Icomos para revisar la iniciativa del centro comercial, empresa que pidió a la Municipalidad una mayor regulación, además del desarrollo de un plan maestro y de conservación para la propiedad de patrimonio de la humanidad, y su zona de amortiguación.

Ante esto, el alcalde Castro señaló que el informe no está actualizado y que esos antecedentes ya fueron entregados, por lo mismo lo atribuyó a un hecho sólo contractual.

El documento surge ante la petición por parte de distintos grupos sociales detractores de la construcción del mall, los que hicieron llegar una carta en la que pedían que se realizara una investigación del impacto patrimonial que el centro comercial tendrá para la ciudad puerto.

El edil señaló que hay antecedentes que han sido enviados a Unesco que certifican y responden con detalles que el área patrimonial no será afectada.

Sin embargo, Castro informó que serán enviados nuevamente, lo queo generó reacciones por parte de distintos sectores sociales y políticos.

El miembro del Colegio de Arquitectos de la Región y candidato a concejal por Valparaíso, Atilio Caorsi, manifestó que es inconcebible que la autoridad le baje el perfil de esta manera a la petición de datos por parte de una institución internacional.

Por su parte, el diputado Joaquín Godoy también manifestó su descontento, asegurando que considera inaceptable los planteamientos expuestos por el edil, dado que justifican la descoordinación y la carencia de planes maestros.

El candidato independiente al municipio de Valparaíso y miembro de la Coordinadora de la Defensa de las Ciudades Puerto, Jorge Bustos, calificó de mentiroso a Castro ante su respuesta.

En la carta realizada por la consultora Icomos de Unesco se pide que se precise la ubicación de ciertos aspectos, para reunir mayor información sobre las razones de la preocupación social por la preservación de la zona del muelle Prat.

Además, el documento recomienda que se lleven a cabo evaluaciones de impacto patrimonial, en particular en el sector que involucra el puerto Barón.