Tras el accidente de tres trabajadores en la planta de Codelco Ventanas, la Seremi de Salud señaló que iniciará un sumario sanitario, ante lo cual trabajadores de la refinería acusaron persecución de la autoridad.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, señaló a Radio Bío Bío que un equipo de seguridad laboral se encuentra en la refinería de Codelco en Ventanas por el accidente que afectó 3 trabajadores, quienes resultaron quemados por una lluvia electrolítica producida por el desprendimiento de una juntura en la planta de ácido.

Incidente que, según el comunicado oficial de la empresa, se habría registrado tras producirse un derrame de electrolitos de 0,23m3 que alcanzó a los funcionarios, de los cuales 2 ya habrían sido dados de alta.

La autoridad sanitaria aprovechó para hacer un llamado a Codelco a extremar las medidas de protección a sus empleados pues, según un informe entregado por la Seremi, la institución no cumpliría con los requisitos mínimos de seguridad laboral.

Por este motivo, Jamett indicó que se dará inicio a un sumario sanitario y no descarta la posibilidad de frenar en algún grado las faenas de la planta donde ocurrió este hecho.

En relación a estas declaraciones, el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Sergio Morales, criticó duramente al Seremi, señalando que las condiciones laborales son las normales y que el titular regional de salud habla desde la ignorancia.

Por otra parte, el vocero afirmó que en reiteradas ocasiones se ha intentado invitar al Seremi a la planta, con el fin de informarle sobre los procesos y funcionamientos, sin embargo éste nunca habría contestado.