El Werkén de las comunidades indígenas de Mehuín que se oponen a la instalación del ducto de celulosa Arauco al mar, se encuentra en Santiago para estar presente en el Consejo de Ministros a realizarse el 31 de agosto, cuando resulvan el recurso de protección presentado por Celco, que permitiría instalar un emisario de la planta a la bahía.

Se trata del Werquén de las comunidades Lafkenche de la costa de Mehuín, Boris Hualme, quien desde este lunes está en la capital realizando una serie de gestiones para dar a conocer los motivos que les llevan a oponerse al proyecto, entre las que se encuentran la entrega en el Ministerio del Medio Ambiente de documentación donde se argumenta su rechazo a la instalación del emisario al mar, además de acompañar dichos antecedentes con cartas y firmas de apoyo.

Hualme dijo estar confiado que este viernes 31, cuando el Comité de Ministros del SEA sesione y resuelva un recurso de reclamación interpuesto por la empresa Celco, relativa a las exigencias de mitigación exigidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto, el fallo sea negativo a la empresa.

El dirigente Indígena aclaró que de ser desfavorable la resolución al Comité de Defensa del Mar, buscarán revertir la decisión en instancias judiciales en lugar de efectuar acciones violentas.

Hualme encabezará la manifestación que junto a agrupaciones medioambientales realizarán el día 31 de agosto, en las afueras del lugar donde sesionará el Consejo de Ministros para analizar el polémico proyecto.