Bajo estrictas medidas de seguridad se realiza este martes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique el juicio por estafa al Fisco contra del inhabilitado alcalde de Arica Waldo Sankán (ex PPD), a quien se le pudo apreciar con sus manos y pies engrillados.

La Fiscalía pide cuatro años de presidio menor en su grado mínimo para Sankán por estafar al Fisco en $30 millones el 2005 cuando dirigía la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) regional.

Junto a la inhabilitada autoridad, hay tres ex trabajadores de la Conadi investigados por una serie de irregularidades en un proyecto de traspaso de terrenos a organizaciones indígenas.

El suspendido jefe comunal fue trasladado en esta oportunidad por personal de Gendarmería desde Arica, luego que el lunes Sankán se ausentara y se retrasara en un día más el juicio.

El Ministerio Público presentará más de 100 documentos, 19 testigos y tres peritos para intentar demostrar la presunta estafa que realizó el inhabilitado alcalde ariqueño.

Por su parte los ex funcionarios Cornelio Chipana, Eduardo Ramírez y Juan Huaranca deberán responder por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, pidiendo para ellos la Fiscalía una condena de cinco años y un día.