Pese a que a principios de año las isapres anunciaron que el reajuste de sus planes de salud se aproximaría al IPC estimado por la Superintendencia de Salud – bajando desde un 6 a un 2,4 por ciento- los recursos de protección en la Corte de Apelaciones presentaron su segundo peak en lo que va del año.

Durante julio, último mes registrado, en Santiago se presentaron un total de 3 mil 695 reclamos en contra de las prestadoras de salud privadas.

La cantidad de recursos en contra de las isapres acumulados en lo que va del año, representa un 95% del total de causas que se están tramitando en la Corte de Apelaciones.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que si bien las alzas son cada vez más moderadas, el alza tiene que ver con una tendencia mundial, dado el encarecimiento de la medicina moderna.

El presidente de la isapre Masvida, Claudio Santander, catalogó a la actual ley de isapres como una “mala ley” e indicó que se hace urgente legislar en cuanto al IPC de la salud, el que según indicó, transparentaría el proceso de los reajustes.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Enrique Accorsi, lanzó sus dardos hacia la Superintendencia de Salud, ya que indicó que ésta debería hacerse cargo de los reclamos de las personas.

En tanto, el diputado UDI y Presidente de la misma instancia, Javier Macaya, acusó que el proyecto que busca reformar la actual legislación de las isapres, y que crearía por ley un IPC de la salud, se ha visto estancado en el Congreso por el rechazo de la oposición.

20 mil 869 afiliados a isapres que han reclamado en contra del alza de las tarifas en los contratos -durante este año- han logrado que su recurso sea acogido por el tribunal de alzada.