Mayor poder de decisión de las regiones respecto a la utilización de los recursos de la Ley Espejo del Transantiago, es lo que el Gobierno busca implementar, según declaró el subsecretario de Economía, Tomás Flores.

La autoridad nacional dijo que los recursos podrían también incluir un subsidio a la movilización pública, en respuesta a la visión del gremio del transporte mayor de Osorno, quienes indicaban que éstos se gastan preferentemente en infraestructura.

Esto incentivaría a que los transportistas busquen formas de hacer más rentable su actividad, evitando malas prácticas como la evasión, a través de sistemas de control del pago como el que se implementa paulatinamente en microbuses de la ciudad.

Cabe mencionar que dicho sistema generó un conflicto con el movimiento estudiantil osornino, por la validación de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE).

Este tipo de problemáticas locales son las que el Ministerio de Economía debe resolver desde las mismas regiones y no desde el poder central, según el subsecretario Flores.

Con dicha decisión regional podría abrirse la creación de un subsidio para el transporte público, agregó la autoridad.

Las declaraciones del Subsecretario se adhieren al actual proyecto de ley que actualmente avanza en la Cámara de Diputados, el cual crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Además, la iniciativa legislativa impone que el gasto en regiones debe ser al menos de un 50% para el subsidio de tarifas, sobre la base de compromisos de calidad y seguridad en el servicio, y reconoce a los taxis-colectivos como transporte público menor, incorporándolo en los programas de modernización, entre otros puntos.