La polémica por el accidente del senador Alejandro Navarro mostró sus primeras consecuencias. Pese a seguir liderando las encuestas como el político con más futuro de la Región del Bío Bío, sufrió una caída considerable de 4 puntos porcentuales en el muestreo de Corbiobío.

El Centro de Estudios Corbiobío realizó una nueva encuesta de percepciones políticas y contingencia en 13 comunas de la región, con 1.397 encuestados, lo que muestra una diferencia con sondeos anteriores.

Gilda Vargas, Magíster en Estadística de la Universidad del Bío Bío, aseguró que este aumento ayuda además a disminuir el error muestral.

Uno de los puntos que generó mayores cambios en relación a la encuesta anterior es la respuesta a la consulta de los tres políticos con más futuro de la región, punto en el que el diputado Jorge Ulloa cayó 6 puntos. Quien subió fue el candidato a alcalde Álvaro Ortíz, que pasó de marcar un 0.6% a un 3.8%.

Pablo Martínez, sociólogo asesor de Corbiobío, aseguró que la exposición pública del candidato lleva a que se produzca este aumento. Martínez confirmó además que en los primeros lugares no se registraron cambios pese a la caída del Senador del MAS, Alejandro Navarro, de un 26% a un 21.4%.

En materia de reconstrucción, los expertos aseguraron que el cambio es positivo, porque pese a que es mayor el desencanto de los consultados, se provoca incluso, por primera vez, el fenómeno de que es mayor la aprobación que el rechazo.

Respecto a las próximas elecciones municipales, los consultados piensan mayoritariamente que deberían fijarse límites para la repostulación de candidatos y un 62% asegura que no votaría por el actual alcalde de su comuna si fuera a la reelección, castigando las actuales gestiones edilicias.