Un tribunal peruano absolvió este martes a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en un proceso que afrontaba por el hallazgo de 196 kilos de cocaína en el avión presidencial durante ese período de gobierno, informó el Poder Judicial.

Montesinos, quien fuera brazo derecho de Fujimori, estaba acusado de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada y el fiscal Wilfredo Evangelista había pedido para él 25 años de cárcel como cabecilla de una red de narcotráfico que usaba aviones de la Fuerza Aérea para traficar drogas.

Los 196 kilos de cocaína fueron encontrados el 10 de mayo de 1996.

Es el primer juicio en que se exculpa de responsabilidad a Montesinos, preso desde 2001, a quien se calificaba de “Rasputín de los Andes” por el poder que tenía bajo el régimen fujimorista para controlar a las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y los servicios de inteligencia.

Montesinos tiene aún juicios en marcha y en su haber ya tiene una decena de sentencias, las mayores a veinte años de cárcel por tráfico de armas a favor de la guerrilla colombiana de las FARC y por violaciones de los derechos humanos al haber formado un escuadrón de la muerte. En Perú no se acumulan las sentencias sino que prevalece la mayor.

En su veredicto, la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, señaló que no se pudo acreditar vinculación entre Montesinos y la droga hallada en el avión presidencial.

El fiscal Evangelista se mostró disconforme con la sentencia del tribunal e interpuso un recurso de nulidad a fin de que el caso sea revisado por la Corte Suprema y se dicte un fallo rectificatorio.

En el proceso también fue exculpado el general Waldo Richter Cruz, quien ocupaba el cargo de Comandante General de la Fuerza Aérea Peruana en esa época.