El magistrado Fernando Valderrama del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó el sobreseimiento total y definitivo de la investigación penal por el contrato suscrito entre la minera británica Anglo y la japonesa Mitsubishi por el 24,5% de las acciones de la ex Disputada, hoy Anglo American Sur (AAS).

La indagatoria se abrió producto de una denuncia criminal por la supuesta simulación de contrato por la compra de este paquete accionario por U$ 5.090 millones en noviembre pasado en medio de la controversia comercial de Anglo con Codelco por la propiedad del 49% de los papeles de los yacimientos precordilleranos.

La denuncia la había efectuado el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, también integrante del directorio de Codelco, ante la negativa de Anglo de vender a la cuprífera estatal lo pactado en 1978.

Según el fiscal del caso, Carlos Gajardo “los antecedentes recopilados en estos meses de investigación dan cuentan que no se acreditaron las dos líneas de pesquisas que se abrieron en la causa, como son el supuesto contrato simulado y una eventual estafa residual, ya que tanto las partes del contrato, como el pago establecido se han efectuado de acuerdo a la normativa legal y hasta con el pago de los respectivos impuestos” dijo el persecutor.

Por su parte, el abogado de Anglo en este ámbito, Julián López con esto “se termina definitivamente una arista que no estaba en los cálculos de las negociaciones que se habían entablado desde el 2011″, señaló el jurista.

También concurrió a la audiencia el abogado de Codelco, Juan Francisco Asenjo, quien no emitió comentarios a la salida y los abogados de Mitsubishi Chile y Carlos Ducci, quien en su minuto estuvo mandatado por la empresa nipona para cerrar el acuerdo con Anglo.