Hasta este miércoles estarán en paro los funcionarios municipales de Osorno, tras el llamado realizado en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Entre las principales razones de esta paralización de brazos caídos está que el Gobierno no ha cumplido los compromisos contraídos con las autoridades comunales, en relación a una salida política del pago del incremento previsional.

Así detalló Aída Núñez, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Municipio (Asprotecmo).

La funcionaria agregó que la procedencia de la deuda data de 1980, cuando el Decreto de Ley 3.501 estableció un bono compensatorio que debía ser pagado sobre el sueldo imponible y no el sueldo base.

El cambio debió verse reflejado desde febrero de 1981, pero sólo se realizó sobre el sueldo base, que es de menor ingreso.

Posteriormente, la contraloría solicitó la devolución del pago. En la actualidad, cientos de funcionarios se encuentran con juicios en la Corte de Suprema.

El llamado, aseguran, es que a nivel nacional se realice una paralización, para así lograr que el Gobierno los escuche.

Por su parte, el otro dirigente, Luis Martínez, de la Asociación de Funcionarios (Asfumo) solicitó paciencia a la comunidad, ya que no es un problema que ellos hayan generado, aseguró.

El paro de actividades se realizará hasta mañana miércoles sin atención al público. Según manifestaron los dirigentes locales, son 275 trabajadores los que se encuentran detenidos.

Sólo estarían funcionando algunos turnos éticos de departamentos tales como defunciones y exámenes médicos para licencias de conducir, aunque muchas de las horas fueron reprogramadas. Además, la red de emergencia está activa en caso de ser requerida.