La administración de aviación civil estadounidense (FAA) anunció este lunes la puesta en marcha de un grupo de trabajo para reflexionar sobre el uso de aparatos móviles para pasajeros de avión, lo que podría suponer una extensión del uso autorizado de éstos.

“Buscamos información con el fin de ayudar a los transportadores aéreos y a los operadores a decidir si pueden autorizar un uso más extendido de los aparatos electrónicos en los aviones”, explicó el responsable de la FAA, Michael Huerta, en un comunicado.

El grupo de trabajo deberá determinar qué nuevas tecnologías y en qué momento del vuelo pueden utilizar los pasajeros en condiciones de toda seguridad. Esto podría suponer el inicio del desarrollo de normas para la utilización de aparatos compatibles con la aviación o modificaciones en la concepción de los aviones para tener en cuenta estos nuevos usos.

La FAA precisó, no obstante, que los trabajos no tocarán la cuestión del posible uso de teléfonos móviles para realizar llamadas de voz durante los vuelos.

El grupo de trabajo reunirá a representantes del sector de las tecnologías móviles y de la construcción aeronáutica, grupos de pilotos y de personal de a bordo, compañías aéreas y asociaciones de pasajeros.

Sus recomendaciones se esperan para la primavera de 2013.