Una importante entrega de subsidios habitacionales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar –PPPF- lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en distintas comunas de la región del Maule, como parte de los llamados regulares y que son paralelos al plan de reconstrucción.

Lo anterior corresponde al primer llamado del 2012 y que en el Maule significará la aplicación de 1.213 subsidios, de los cuales 1.000 corresponden al titulo II que otorga 50 UF por beneficiario para proyectos de mejoramiento y 213 del título III que considera la entrega de 90 UF para ampliar viviendas.

En ese contexto la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización -Serviu-, Clarisa Ayala, se trasladó hasta las comunas de Curicó y Molina para participar de la entrega de 243 subsidios habitacionales que permitirán a igual número de familias ejecutar proyectos de mejoramiento y ampliación de sus viviendas.

Este subsidio busca interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables apoyando el financiamiento de obras como reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre, pisos u obras similares. También se pueden mejorar las instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, reposición de ventanas, puertas, tabiques o cielos.

“La entrega de estos subsidios es una señal muy potente, por cuanto hemos retomado los programas regulares del Ministerio de Vivienda, especialmente con la puesta en marcha de la nueva política habitacional. Durante mucho tiempo el foco de nuestra labor estuvo asociado fundamentalmente a superar la emergencia derivada del terremoto y tsunami y por ende dedicados al proceso de reconstrucción el cual hoy registra avances muy importantes”, indicó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Clarisa Ayala Arenas.

En primera instancia, la directora de Serviu acompañada de la Gobernadora Provincial Isabel Margarita Garcés y el alcalde de Curicó Hugo Rey Martínez, procedieron a la entrega de 73 certificados de subsidio que se subdividen en 14 para el comité “Villa Amistad 3-B”, 13 al comité “Génesis 2009-D” y 46 del grupo habitacional “Esperanza Santos Martínez”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Molina para hacer entrega de 170 certificados de subsidio del Programa de Protección Familiar PPPF. Éstos corresponden a 12 subsidios para el comité “Estrella Azul-B”, 71 al comité “vivienda consistorial”, 41 al comité “Villa El Sueño”, 27 al comité de mejoramiento “Vivienda Portales “ y 19 del comité “Los Laureles”.

En la oportunidad el intendente del Maule, Rodrigo Galilea Vial, destacó la inversión que actualmente se materializa en Molina. “Tenemos el proceso de reconstrucción abordado prácticamente en un 90%, estamos reconstruyendo el liceo Bicentenario, y pronto iniciaremos la construcción de la escuela Eduardo Frei en Lontué. A ello se suman importantes obras de vialidad. Por tanto, avanzamos de manera concreta y efectiva en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”, dijo la autoridad.

En ambas entregas los alcaldes de Curicó y de Molina, Hugo Rey y Mirtha Segura respectivamente, destacaron la efectividad de las políticas habitacionales del Gobierno que permite beneficiar a un importante número de familias que reciben un subsidio que permitirá el mejoramiento de sus viviendas.