La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordene al Estado costarricense autorizar la técnica de fecundación in vitro, en una audiencia que ese tribunal internacional realizará en San José los días 5 y 6 de setiembre.

La defensora Ofelia Taitelbaum dijo que el ente a su cargo se convertirá en actor adherente en el juicio que abrirá la Corte IDH, a raíz de una demanda entablada contra Costa Rica por la prohibición de la técnica.

“La Defensoría coincide en que la prohibición de la FIV (fecundación in vitro) constituye una interferencia abusiva y arbitraria por parte del Estado”, la cual afecta directamente los derechos humanos de las mujeres, aseguró Taitelbaum en una declaración distribuida a la prensa.

La funcionaria agregó que esta prohibición “marca diferencias odiosas entre las mismas mujeres”, ya que “solo las que tienen recursos económicos para pagar el procedimiento en otro país, pueden superar su problema de infertilidad”.

La defensora calificó la situación como “un retroceso” en materia de derechos humanos para Costa Rica, un país que se precia de ser modelo internacional en esa materia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, presentó la denuncia ante la Corte el 29 de julio del año pasado, a petición de diez familias costarricenses que se sienten afectadas por la prohibición.

El gobierno costarricense ha hecho varios intentos por aprobar una legislación especial que autorice la aplicación de la técnica, a fin de evitar el proceso ante la Corte regional, pero los diputados no lograron alcanzar consenso sobre la redacción del texto.

Analista locales estiman que los principales obstáculos a la aprobación de la ley han sido la iglesia católica y otros grupos religiosos que tienen una gran influencia en el país.

El presidente de la Corte IDH, el magistrado Diego García Sayán, dijo el lunes que antes de que finalice el año habrá una sentencia sobre el caso de la fecundación in vitro en Costa Rica.