La Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió los recursos de protección que presentaron vecinos y pescadores del sector de El Totoral en contra de la construcción de los proyectos Central Termoeléctrica Castilla y Puerto Castilla que se pretendía construir en la región de Atacama.

Los ministros Sergio Muñoz, Carlos Kunsemuller, Guillermo Silva, Rosa Egnem y Juan Escobar acogieron las acciones cautelares en contra de esta iniciativa energética que pretendía producir 2.700 megawatts de electricidad.

En forma unánime, la sala acogió el fallo de la Corte de Apelaciones de Antogafasta que acogió -a su vez- el recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental de ambos proyectos, el de la termoeléctrica y el puerto, que se pretendía construir en dicha zona costera de Copiapó.

De acuerdo a lo argumentado en el fallo, los proyectos se presentaron de forma separada siendo que éstos debieron ser entregados de manera conjunta para su posterior análisis en la evaluación ambiental.

Esta resolución podría marcar un precedente en el caso del también polémico proyecto HidroAysén, que si bien fue aprobado, aún tiene en suspenso lo relacionado con sus líneas de transmisión.

En los argumentos, los jueces señalan que “lo que aquí se cuestiona es que tanto el Proyecto Puerto como el Proyecto Central Termoeléctrica, son en realidad uno solo, y que la presentación a evaluación en forma separada, vulnera la ley. Que la crítica aludida, resulta efectiva. En efecto, tal como se ha dicho, el puerto tiene como principal cliente y finalidad abastecer a la Central Termoeléctrica, y ésta tiene la necesidad de abastecerse de carbón y petróleo diesel que se suministra a través del Puerto, de tal forma que nítidamente existen tres unidades para una misma actividad que operarán, a saber: el puerto, la central y la conexión entre ambas. Que si bien tanto el puerto, como la central han sido sometidos a evaluación, no puede afirmarse lo mismo con la conexión entre dichos proyectos” dice parte del fallo.

Además ordena que “se dispone como medida de tutela constitucional que los titulares de los Proyectos Puerto Castilla y Central Termoeléctrica Castilla deben presentar un estudio de impacto ambiental que considere los dos proyectos en forma conjunta y su conexión para la transferencia del carbón y del petróleo Diesel B, en su caso, desde el primero hacia la segunda”, instruyen los integrantes del máximo tribunal del país.

Debido a este fallo, la empresa MPX, ligada al empresario brasilero Eike Batista y la alemana E.On, deberá nuevamente someter a evaluación ambiental el proyecto que ha generado el repudio de los vecinos de Totoral, sector más cercano al emplazamiento del mega proyecto termoeléctrico.

La inversión de la empresa MPX, de propiedad del empresario brasileño Eike Baptista tenía un costo de aproximadamente 5 mil millones de dólares.

Revisa el fallo a continuación:

Castilla Puerto y Central