La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió nuevamente de sus funciones a la archivera judicial, Hilda Aguirre del Real, acusada de irregularidades administrativas.

En una investigación anterior realizada por la ministra Amanda Valdovinos, se le aplicó una suspensión de cuatro meses y se le abrió un cuaderno de remoción por denuncias por altos cobros en fotocopias, imposiciones impagas a sus trabajadores y demandas por cheques protestados.

Sin embargo, el 4 de julio pasado, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones capitalina la mantuvo en el cargo por dos votos.

La medida adoptada recientemente forma parte de otra investigación a cargo del ministro Omar Astudillo, que la deja dos meses alejada de su cargo y se abre nuevamente un proceso de remoción.

El presidente del tribunal de alzada capitalino, el ministro Patricio Villarroel, detalló los nuevos cargos contra la archivera.

Hilda Aguirre retomó su cargo el mes pasado de manos del notario Francisco Leiva, quien realizó una modernización en el archivo judicial capitalino.